We love New York

we love nySi hay una ciudad en el mundo en la que se hayan rodado más películas que en ningún otro sitio, esa es sin lugar a dudas New York. Y es que el cine ha sabido explotar y mostrar en cientos de películas las maravillas y peculiaridades de esta inigualable urbe. Directores como Woody Allen, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola son sólo un pequeño ejemplo de los que habitualmente ruedan en esta ciudad. Millones de turistas visitan anualmente esta ciudad estadounidense para fotografiarse en los lugares donde se rodaron sus películas favoritas. Y no solo de cine, sino que cientos de series también están ambientadas aquí (Friends, Mr RobotBig Bang Theory y muchísimas más). Por cierto, entre esos millones de turistas que han visitado New York, nos encontramos los creadores de este blog.

Como peculiaridad, diremos que todas las películas que se ruedan en New York, en sus títulos de crédito finales encontrarás el siguiente logotipo, que demuestra que ha sido filmada allí. Esto además de reclamo turístico publicitario, es un incentivo para la industria cinematográfica, ya que al rodar en esta ciudad, se obtiene una serie de descuentos fiscales bastante sustanciosos. Y es que en Estados Unidos ya se sabe, el dinero es lo primero.

nylovesfilm__111201093240

Teniendo en cuenta el gran volumen de trabajos ambientados en esta cosmopolita ciudad, no ha sido fácil seleccionar solo tres películas. Además hemos tratado de no volver a mostrar los típicos filmes que aparecen en los listados más famosos:

https://fathergorgonzola.com/2009/07/24/lugares-de-peliculas-en-nueva-york/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Películas_filmadas_en_Nueva_York

Godspell.                                      

En el año 1973, al mismo tiempo que reinaban en la taquilla americana películas como El exorcista, El Golpe, American Graffiti, El dormilón, Malas calles y Jesucristo Superstar, se estrenó Godspell, siguiendo la estela de la película previamente citada, siendo una especie de catequesis alocada y rítmica en forma de musical, enfocada sobre todo para el público más adolescente.

GODSPEL.jpg

Película basada en el exitoso musical que triunfó durante los años setenta en Broodway, en la que se nos relata el evangelio según San Mateo, centrado en la pasión de Cristo, pero siguiendo una estética hippie, colorida y alegre.

El argumento de la cinta no aporta ninguna novedad ni es gran cosa en sí, si tienes una educación católica, pero sin embargo si destacan su excepcional banda sonora, formada por las pegadizas canciones y simpáticas coreografías situadas en  conocidísimas localizaciones de New York como: Bethesda Fountain  en Central Park, las desaparecidas Torres Gemelas o World Trade Centre, el puente de Brooklyn, Time Squarre, Lincoln Center, los alrededores de la estatua de la libertad, o los famosos comercios FAO Schawartz o Empire Diner.

De las estupendas canciones, destacan:

  • Prepare Ye.
  • Save the people.
  • Day by day.
  • Turn Back, O man.
  • Bless the Lord.
  • All for the best.

Fue dirigida por David Greene, la música fue compuesta por Stephen Schwartz, y entre los actores encontramos a unos jóvenes  Victor Garber, David Haskell, Jerry Sroka y Lynne Thigpen.

Un dato curioso es que se estrenó en Semana Santa, el 21 de Marzo de 1973, que es la época del año más adecuada para este tipo de películas. En España no llegó hasta el glorioso año 1976.

Resumiendo, Godspell es una de nuestras películas ambientadas en New York favoritas, en la que se nos habla del amor al prójimo y en lo positivo que es tener una creencia, desde un estilo hippie.

 

Ático sin ascensor.

Nos encontramos ante una atípica tragicomedia romántica, protagonizada por una insólita pareja de ancianos, que no son moco de pavo sino todo lo contrario, Diane Keaton y Morgan Freeman, que actualmente son dos de los mejores actores vivos de su generación con los que cuenta Hollywood, y poseedores ambos de un premio Oscar de la academia. Diane Keaton por “Annie Hall” y Morgan Freeman por “Million Dollar Baby”.

5

En este filme crepuscular, el director Richard Loncraine (Más vale sola que mal acompañada),   más que narrar lo complejo que puede llegar a ser hoy en día vender un antiguo ático y buscar una nueva residencia “con el ansiado ascensor”, se centra en repasar y rememorar el pasado de esta peculiar pareja, una vida repleta de victorias y derrotas.

La película ensalza temas tan trascendentales como son  la vejez y el amor a prueba de balas, utilizando la trama  inmobiliaria como  mero divertimento para mostrar las peculiaridades del neoyorkino barrio de moda de Williamsburg en Brooklyn, actualmente epicentro hípster, lleno de artistas, restaurantes de comida Bio e internacional y tiendas de segunda mano.

Y que si por algo es famosa esta zona, no es ya por su pasado como barrio devastado por la droga, sino por contar con una de las mejores vistas del Skyline de Manhattan. Razón principal por la que la pareja protagonista ha pasado su vida en este lugar de New York.

Por otro lado citamos que la trama se acompaña de situaciones y personajes peculiares, como el supuesto terrorista, una niña muy madura para su edad, o la psicóloga que se acuesta en todas las camas de las casas que tiene intención de comprar. Además de que no podemos olvidar a la perrita, Dorothy.

Resumiendo, Ático sin ascensor es otra de nuestras películas ambientadas en New York favoritas, ya que se nos habla de la importancia del amor, independientemente de donde vivas y de la edad que tengas. Y también porque nuestra ilustradora pasó un mes de su vida en Williamsburg en Brooklyn.

 

 

Begin again.

John Carney es un director y guionista de cine indie, creador de  una trilogía musical inconexa, formada por  Sing street, Begin again y Once. El único punto en común en el que coinciden las tres obras, obviando las maravillosas bandas sonoras, es que en todas y cada una de ellas, sus protagonistas, a cual más diferente el uno del otro, son siempre soñadores y sienten un desacerbado amor por la música.

begin again

Mientras que Sing street y Once están ambientadas en el Reino Unido, Begin again se desarrolla en la gran manzana, siendo la ciudad en sí misma un personaje más de la trama.

Una chica con el corazón roto, un ejecutivo discográfico en horas bajas, una adolescente en plena efervescencia, una estrella de rock y un par de músicos con valores sociales, son junto a la ciudad de New York los protagonistas de esta tragicomedia musical.

Una vez más, a este este director irlandés le vuelve a funcionar lo de mezclar amor y música, pero además nos habla de los entresijos del funcionamiento de la industria musical, cómo es el proceso creativo, de la pareja y la familia, todo acompañado de una estupenda y pegadiza banda sonora.

Destacamos entre las canciones:

  • Tell Me If You Wanna Go Home.
  • Lost Stars.
  • Like A Fool.
  • A Step You Can’t Take Back.

Lo más sorprendente de la película, no es ver la actuación de Adam Levine, cantante y líder de la banda Maroon 5, o los siempre solventes Mark Ruffalo (Los chicos están bien), Hailee Steinfeld (Valor de ley) y Keira Knightley (Piratas del caribe). Sino que ésta última, interpreta muchas de las canciones, y la verdad sea dicha, lo hace mejor que su ex compañero en la trama.

Resumiendo, Begin again es una de nuestras películas ambientadas en New York favoritas, ya que nos proporciona el mensaje de nunca rendirse ni abandonar tus sueños, pero sobre todo porque convierte a nuestra ciudad favorita en el mejor estudio de grabación, y al terminar de verla, te provoca una sensación muy placentera de bienestar y unas ganas locas de visitar todos esos rincones neoyorkinos.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ESPARZA MARTINEZ, MARIANO dice:

    ¡”GOSPEL”! Llevo años intentando verla. Concretamente desde el siglo pasado. Saludos, Monty!!

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

    1. montycargas dice:

      Que a Mariano Esparza le guste este contenido no es un alago sino un gran honor. Otro abrazo, compañero.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s